sábado, 23 de mayo de 2009

ENTREVISTA A TEXTOS DE CARTON EN LA VOZ DEL INTERIOR


NOTA DE NUESTROS LIBROS EN EL DIARIO LA VOZ DEL INTERIOR

Libros urgentes, económicos y artesanales

La editorial cordobesa Textos de Cartón ya dispone de cinco títulos y pronto publicará una colección de narrativa.

Javier Mattio

De nuestra Redacción

jmattio@lavozdelinterior.com,ar


La urgencia por publicar textos inéditos –ya sea de autores desconocidos, consagrados o en vías de consagrarse– que no llegan a los grandes sellos, y a través del medio material más disponible a mano, parece destinada a perseverar más allá de las dificultades. Ese es el significado de la flamante editorial Textos de Cartón, un proyecto cordobés independiente destinado a detectar y divulgar a escritores latinoamericanos conocidos y no tan conocidos, y que se suma a la modalidad artesanal de la porteña Eloísa Cartonera a la hora de armar y compaginar los libros.

Andrés Nieva, editor e impulsor del emprendimiento, define su criterio de selección de esta manera: “La idea es que los textos gusten, que no sean rebuscados, y a la vez que tengan cierta novedad, que sean autores que no circulen demasiado por otras editoriales”.

A su vez, los escritores publicados hasta el momento revelan cierta afinidad generacional; la mayoría ronda entre los 30 y 40 años.

La colección de poesía, que marcó el inicio de la editorial, ya dispone de cinco títulos: Postales, del dominicano Frank Báez; Todo el mundo tiene un primo en el canal de la Mona, de Homero Pumarol, también dominicano; Estúpidos mirones de televisión, del neuquino Aldo Novelli; El tiempo es un perro que huele mal y golpea a tu puerta, del mismo Nieva, y el más reciente, La felicidad es un gordini, del varillense Pablo Giordano, editado la semana pasada.

Nieva confirma también una inminente colección de narrativa. Entre sus títulos habrá un cuento largo de Marcelo Cohen de su obra ya agotada Los acuáticos; un conjunto de textos del paraguayo Cristino Bogado, fundador de Felicita Cartonera en su país; crónicas de charlas nocturnas con taxistas del DF mejicano por parte de Israel Salas; la carta de suicidio del escritor boliviano Crispín Portugal, y una serie de crónicas guatemaltecas a cargo de Allan Mills, autor cercano a Rodrigo Rey Rosa.

Cartón Network.
La aparición de Textos de Cartón revela un fenómeno creciente en Latinoamérica. Ya son 17 las editoriales que se dedican a imprimir libros bajo esta económica modalidad, siendo Eloísa Cartonera, fundada por el poeta Washington Cucurto, la primera de ellas. Hijas de la autogestión, el reciclaje y la dura lucha por la supervivencia, intentan hacer llegar al público obras que de otra forma no hubieran visto la luz, o lo hubieran hecho en un contexto mucho más inasequible.

Para Andrés Nieva, el deseo detrás de Textos de Cartón era editar ahora, ya mismo, de la manera que sea. “El impulso vino de publicar cosas propias y ajenas, y ésta era la vía más rápida que encontré. Me metí a investigar en Internet, consulté distintas formas de encuadernación, costos de papel, etcétera, y me puse manos a la obra”, comenta. Y cierra: “Arrancamos en febrero y ya tenemos cinco títulos”.

5 comentarios:

  1. Bueno Andrés, espero que sirva para que más gente se entere y se acerque a comprar estos los muy buenos libros que editas!! Sale con la firma de mi hijo Paúl por que el tiene abierto ahora su blog y el blogspot es como la mancha voraz...
    Roberto von Sprecher

    ResponderEliminar
  2. ¿Para cuando la foto carnet de Mattio en la voz?

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones, amigos.
    En la Funesiana ya los tenemos linkeados.
    Gran abrazo y suerte.

    pd: ¿reciben textos?

    ResponderEliminar
  4. Roberto gracias por el aliento.
    Maca. deberia poner una foto Mattio je.
    Funes. Se reciben algunos textos y se leen y si interesan se publican.

    ResponderEliminar