miércoles, 27 de mayo de 2009

FRANK BAEZ, PREMIO NACIONAL DE POESIA



FRANK BAÉZ GANÓ EL PREMIO NACIONAL DE POESÍA DE REPÚBLICA DOMINICANA POR EL LIBRO "POSTALES"

Información Oficial

Cultura anuncia ganadores Premios Anuales de Literatura y Música

Santo Domingo 27 de mayo de 2009. Con la presencia del Secretario de Estado de Cultura, licenciado José Rafael Lantigua se dio a conocer el veredicto de los “Premios Anuales de Literatura y Música”, correspondiente a la edición 2008. Los ganadores recibirán como premio 250 mil pesos cada uno, certificado y la publicación de las obras inéditas.

La actividad coordinada por la SEC y la Dirección de Gestión Literaria, tuvo lugar en la Sala de Arte Ramón Oviedo, a las 5:00 de la tarde, y contó con la asistencia de autoridades de la institución y personalidades del ámbito artístico y cultural del país.
Los Premios Anuales de Literatura están destinados a galardonar los libros de escritores dominicanos que sean juzgados como los más sobresalientes durante el año en los distintos géneros literarios, así como promover el cultivo de la literatura y la trascendencia del oficio en República Dominicana.

Mientras que los Premios Anuales de Música están destinados a premiar las composiciones musicales en sus diferentes géneros y modalidades.

En el renglón de Literatura los ganadores fueron:

El Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña de Henríquez lo ganó la obra “Postales”, de Frank Báez.
El Premio Nacional de Novela Manuel de Jesús Galván lo ganó la obra “A la sombra de mi abuelo”, de Aída Trujillo.
El Premio Nacional de Cuento José Ramón López lo ganó la obra “Memoria de la Sangre”, de Luis Martín Gómez.
El Premio Nacional al Teatro Cristóbal de Llerena fue para la obra “Palos para Mélida García”, de Radhames Polanco.
El Premio Nacional de Literatura Infanto-Juvenil Aurora Tavárez Belliard lo ganó la obra “La sirenita de Coral”, de Ana Brígida Gómez.
En el Premio Nacional de Ensayo Pedro Henríquez Ureña, en la categoría de Ensayo Socio-político lo ganó la obra “El mito roto. Sistema político y movimiento popular en la República Dominicana 1961-1990”, de Laura Faxas.
En la categoría Ensayo Literario ganó la obra “Vítor Villegas: La voz, la memoria, los tiempos del lenguaje”, de Odalís G. Pérez.
En la categoría Ensayo Científico ganó la obra “Biodiversidad de la República Dominicana. Hongos”, de Omar Paíno Perdomo.
En el Premio Nacional de Historia José Gabriel García, en la modalidad de Ensayo de Investigación e Interpretación ganó la obra “El tabaco. Historia General en República Dominicana. Santo Domingo, Grupo León Jimenes, 2008”, de José Chez Checo y Adriana Sang Beng.
En la modalidad Recopilación de Documentos Históricos ganó la obra “Los gavilleros, 1904-1916. Santo Domingo, Archivo General de la Nación, 2008”, de María Filomena González Canalda.
En la modalidad “Testimonio” ganó la obra “Notas Autobiográficas. Recuerdos de la Legión Olvidada. Santo Domingo, Editora Búho, 2008”, de Cayetano A. Rodríguez del Prado.

Mientras que en el renglón de Música los ganadores fueron:

Género Sinfónico-Coral ganó la obra “Garick”, de Dante Cucurullo.
En el Género de Música de Cámara ganó la obra “Trío para violín, viola y piano”, de Jonatan Piña Duluc.
Género de Música Bailable. Premio Luis Alberti ganó la obra “Por ser a ti”, de Jonatan Piña Duluc.
Género Música de Jazz-Canción Pop Rock. Premio Tavito Vásquez ganó la obra “Realmente quiero decir”, de Luis Manuel Cabrera.
Género de Música Folklórica. Premio Fradique Lizardo ganó la obra “Sazón”, de Manuel Tejada.

En el acto de entrega del veredicto, las autoridades de la Secretaría de Estado de Cultura, también dieron a conocer a los miembros del jurado que tuvo bajo su responsabilidad la selección de las obras ganadoras de los “Premios Anuales de Literatura y Música 2008”.

Jurados de Literatura 2009

Poesía
Claudia Hernández de Valle-Arizpe (México), Carlos Francisco Monge (Costa Rica) y Enrique Eusebio.
Cuento
Rafael Courtoisie (Uruguay), Pedro Cabiya (Puerto Rico) y Ángela Hernández.
Novela
Manlio Argueta (El Salvador), Jorge Volpi (México) y Roberto Marcalle Abreu.
Teatro
Adriano Corrales (Costa Rica), Amarilis Rodríguez y Dione Rufino.
Literatura Infantil
Ana María Fuster Lavín (Puerto Rico), Aidita Selman y Leiby Ng.
Ensanyo
José Miguel Oviedo (Perú), Renato Rimoli y José del Castillo.
Historia
Amadeo Julián, José Guerrero y Jorge Tena Reyes.

El balance

Teatro: 13
Cuento: 27
Ensayo: 23
Historia: 10
Novela: 14
Literatura Infantil: 21
Poesía: 50
Total de obras participantes: 158.

Foto de portada.
El Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua anuncia a los ganadores de los “Premios Anuales de Literatura y Música 2008”. Le acompañan Mateo Morrison, Subsecretario de Desarrollo Institucional ,Basilio Belliard Director de Gestión Literaria de la SEC y Caonex Peguero, Director Nacional de Música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario