viernes, 22 de mayo de 2009

10 PREGUNTAS A FRANK BAEZ, TEXTOS DE CARTON


10 PREGUNTAS A FRANK BAEZ


Entrevista realizada por Andrés Nieva, Textos de Carton, mayo 2009

1 Escritores que te hayan influenciado en tu forma de escribir a lo largo de tu vida.

Mira, a uno le gustaría escribir como los escritores que más admira. Pero lamentablemente, eso no suele ocurrir. A veces uno termina pareciéndose a escritores de los que uno no es tan fan. Creo que eso tendría que ver con cuestiones generacionales y con aspectos técnicos y formales de la escritura. A mí, por ejemplo, me encanta Dylan Thomas. Es más, estoy obsecionado desde los 16 años con ese pana. Hace unos días estaba en Nueva York y fui y compré cuatro libros que me faltaban sobre él y otros de colección. Ahora bien, lo que escribo no se asemeja en nada a lo que él hacía. En ese caso, me parecería más, a Roque Dalton, por ponerte el ejemplo que me viene más rápido a la cabeza. Por lo que mejor te digo unos cuantos escritores que me gustan mucho y quienes yo espero o anhelo, que se relacionen con las cosas que hago: Quevedo, Frank O´Hara, Joseph Brosdky, De Quincey, Dario Jaramillo, Roberto Juarroz, Baudelaire, San Agustin, Anne Sexton, Nicanor Parra, Kafka, etc..

2 Cómo surgen las “Postales” y que tiempo llevó trabajar con ellas?

El libro que has publicado es una sección de un libro mucho más grande que se llama Postales. Me voy a referir al que publicaste. La idea surgió hace unos años, cuando pensé en la posibilidad de escribir una serie de poemas dedicados a personas que me han impresionado mucho a lo largo de la vida. Empecé con esto, pensando en el librito ese de Spoon River Anthology , pero luego me di cuenta que no iba para parte y que nunca terminaría eso. Entonces, maquinando al respecto, pensé en las postales. Me propuse hacer postales para enviárselas a todas las personas que me han impresionado y a todas las personas que he querido y hasta detestado en mi vida. Esto tampoco funcionó. Pero quedó la idea de enviar dedicatorias como si fueran postales a esas personas y darle la forma de texto. Así que me senté por largos meses y fui sacando doscientas, luego trescientas, hasta que alcancé las quinientas y me cansé. Al final, me quedé con unas cuantas y las agregué a un libro como segunda sección. Y ahora la publicaste tú en su integridad de una manera más depurada. Lo lindo de las postales es que son infinitas, que siempre estoy dicièndome una nueva y que sólo terminan cuando uno se muere.

3 Cuenta como es el proyecto “El hombrecito” en el que también participa Homero Pumarol.

El Hombrecito es el nombre de una banda que tenemos donde se mezcla la música con la poesía. Es algo que los gringos llaman Spoken Word. Sin embargo, esto es solo aparente. La música y los poemas se debaten entre el ritmo, el caos y la melancolía caribeña. Se trata de dos poetas, acompañados de un bajista, un baterista y un guitarrista, que recitan, gritan y hasta cantan sus poemas. La verdad yo no recuerdo nadie que haya hecho esto. Los djs deben estar babeando; El Hombrecito se está comiendo sus caramelos. Vamos generalmente a bares y metemos hasta trescientas personas. Ahora mismo, estamos en un estudio de grabación trabajando en el disco de El Hombrecito, que saldría dentro de unos meses auspiciado por el CCE.

4 En la colección de discos que se encuentran en tu casa que podemos encontrar.

Bueno, en vez de discos, mejor te cuento lo que tengo en el iPod en este momento. A ver: Toño Rosario, Calexico, Bob Marley, Lou Reed, Compay Segundo, Vampire Weekend, Pixies, Portishead, Anthony Santos, Beirut, John Cale y un podcast de una conversación con Stuart Dybek.

5 En este mes estás celebrando la aparición número diez de la revista virtual “ping pong”

Sí, ya llevamos diez números. Ping Pong ya es un niño. Compramos hasta un bizcocho para celebrarlo. No sólo tenemos diez números, sino que hemos publicado a más de cien poetas hispanoamericanos, lo que por supuesto es una odisea para cualquier revista de poesía.

6 Cuando escribes inicias el camino sobre una idea de libro de la que no te sales o juntas escritos y luego los recopilas.

De ambas formas. No soy muy ortodoxo al respecto. Aunque la verdad es que a mi me gusta viajar sin mapa. Creo que es más divertido. Claro, está el peligro de acabar en un barrio caliente del que no puedas salir. Pero qué se va a hacer.

7 A la hora de escribir te sientes más cómodo escribiendo, poesía, cuento, novela o ensayo.

Yo nunca me siento cómodo escribiendo. Cada vez que me siento a escribir, es como si fuera paralítico y tratara de levantarme de la silla de ruedas y caminar. Una lucha, viejo. Una lucha.

8 Estás trabajando en alguna obra en este tiempo.

Sí, en lo de siempre (poemas y crónicas) + una novelita.

9 Escritores latinoamericanos y de otra lengua que creas que no podemos dejar de leer.

Te digo unos cuantos latinoamericanos jóvenes que me gustan:

Juan Dicent, Luis Chaves, Leila Guerriero, Ariel Magnus, Javier Moreno, Homero Pumarol, Felipe Granados, Edwidge Danticat. Y muchísimos más que no recuerdo ahora mismo.

10 Algo sobre lo que quieras hablar

Si algún argentino viene por la isla, please traiganme los diarios de Alejandra Pizarnik o los Pichiciegos de Fogwil.

3 comentarios:

  1. me sorprende el interés de este tipo por Fogwill, yo lo leí con mucha curiosidad pero a la hora de leerlo no me gustó casi nada ese libro los pichiciegos, digo a lo mejor así mr baez se siente menos mal,
    salud,
    muy buena producción andrés,
    abrazo, benja

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por una buena entrevista, y felicitaciones a Frank, que recien ganó el Premio Nacional de Poesía por su libro Postales.

    ResponderEliminar
  3. Si Frank ganó el premio nacional de poesía de República Dominicana. Es un astro y forma parte del seleccionado de textos de carton

    ResponderEliminar