jueves, 16 de abril de 2009
NOTA EN EL DIARIO LA MAÑANA DE CORDOBA,
NOTA EN EL DIARIO LA MAÑANA DE CORDOBA
La crisis no detiene a la autogestión cordobesa
A pesar de los pronósticos agoreros y las reducciones que se anticipan en el mercado editorial, los sellos más chicos siguen apostando a la edición. Este mes, debutan dos emprendimientos cordobeses y anuncian varios títulos.
Martín Toledo
mtoledo@lmcordoba.com.ar
Para planificar un lanzamiento independiente, ¿influye la crisis?, preguntó LA MAÑANA y Alejo Carbonell, uno de los responsables del sello Caballo Negro Editora respondió: ¨No lo sé, tal vez no detenerse frente a eso sea una actitud política. De todas formas, los que tenemos una economía doméstica tan frágil ya estábamos mal antes que esta crisis, y que la anterior, y que la anterior.¨, explicó Carbonell que hoy jueves, a las 20, participará de la presentación de ¨Sueño Americano¨, de María Teresa Andruetto, y ¨Vuelve¨, de Lucas Tejerina.
En un año donde todo parece detenerse -o ralentizarse- por la caída de los mercados, un grupo de cordobeses abre una editorial y lo festejará en el ¨Almacén de la Memoria¨, ubicado en Fructuoso Rivera y Belgrano, con la presencia de los escritores y gente allegada a la iniciativa.
El contexto no los asusta y Alejo anunció: ¨Los primeros cuatro libros serán de poesía, no es una elección caprichosa, se trata de que encontramos lo que buscábamos ahí y no en los libros que nos han llegado de narrativa, luego de los dos que presentaremos ahora, llegarán ¨Acuario de la morsa¨ de Silvina Mercadal y ¨Tabaco Mariposa¨ de Elena Anníbali, dos escritoras del interior cordobés¨.
Sobre los autores que conformarán la escudería del flamante emprendimiento, Carbonell explicó que, ¨en todos los casos creo que se trata de literaturas muy potentes, con mucho para decir y con estilos depurados y personalísimos. Son libros que salimos a buscar, no nos tomó por sorpresa¨.
Antes de este proyecto, Alejo Carbonell plantó bandera conformando el consejo editorial de La Creciente, un sello autogestionado que combinaba la publicación de autores jóvenes y apuestas culturales que incluían lecturas y debates posteriores. Aquella campaña finalizó por decisión de sus propios responsables y dejó como saldo un público lector que quedó huérfano. ¿Hay semejanzas con esta nueva etapa? ¨De los cuatro primeros autores, dos tienen libros en La Creciente, es decir, podría pensarse en una continuidad, aunque más bien lo siento como una especie de herencia, que también puede compartirse con otros. También está el trabajo de Recovecos, de Llanto de Mudo o de Cartografías de Río Cuarto, todos proyectos de los que hemos aprendido cosas¨, aseguró Carbonell con relación a ese tema.
Alejo, que cuenta con una extensa carrera literaria en comparación con otros escritores menores de 40, también respondió sobre su oficio. ¨¿La escritura es una batalla entre la forma y la expresión?¨, le consultó este diario y él devolvió: ¨No sé si es una batalla, hay muchísimos ejemplos en donde esa disyuntiva no existe, o porque se elige el contenido, o la forma, o simplemente porque se ha alcanzado un estadio en donde finalmente ambas usan la misma ropa. Es una batalla que puede terminar en la cama¨.
Cartoneros literarios
¨Textos de cartón¨ es otro sello que estrena su propuesta en la escena literaria cordobesa. La iniciativa está a cargo del escritor Andrés Nieva y el debut ocurre con la publicación de ¨El tiempo es un perro que huele mal y golpea tu puerta¨ de ese autor y ¨Postales¨ de Frank Báez (República Dominicana) y ¨Todo el mundo tiene un primo en el Canal de la Mona¨, de Homero Pumarol (República Dominicana).
¨La elección es de escritores que no tienen lugar en otras editoriales y que me parecen interesantes publicar y hacer conocer su obra. El formato es de tapas de cartón reciclado pintado con tempera en un solo tono con una foto y el título de la obra y autor pegado¨, reseña Nieva ante la requisitoria de LA MAÑANA.
¨Existen este tipo de publicaciones en Buenos Aires (Eloísa Cartonera), Perú (Sarita Cartonera), Chile (Animita Cartonera), México (La Cartonera), Paraguay (Yiyi Yambo, Felicita Cartonera), Brasil (Dulcineia Catadora), Bolivia (Mandrágora Cartonera, Yerba Mala Cartonera y Ecuador (Matapalo Cartonera)¨, contó Andrés Nieva en otro tramo de la entrevista.
Con respecto a los costos, Nieva reveló: ¨La edición se sustenta con las ventas de cada libro, se publica uno nuevo y así sucesivamente. Si hay ganas de publicar hay que encontrar la forma, lleva su tiempo pero es algo placentero¨.
Los textos se pueden conseguir en Llanto de Mudo, galería Cinerama local 61, Rubén Libros, Deán Funes 163 local 1 Paseo Santa Catalina o escribiendo un correo electrónico a textosdecarton@gmail.com
Próximamente, serán publicadas ¨Estúpidos mirones de televisión¨, de Aldo Novelli, ¨La felicidad es un Gordini, de Pablo Giordano, y ¨Hotel Kalifornia¨, del peruano Domingo de Ramos.
Para consultar mayor información, los interesados pueden chequear el blog http://textosdecarton.blogspot.com/
LINK DEL DIARIO http://www.lmcordoba.com.ar/2009/04/16/nota188374.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario